Generaciones de artistas apoyando el futuro (Textil Original realizado por J'net Ayayqwyaksheelth con colaboración del artista Métis Jason Baerg)
Entre el 16 y 20 de noviembre de 2020 se llevará adelante el II Encuentro de Arte, Cultura y Diseño Indígena de las Américas en formato virtual en el marco de la pandemia Covid-19.

“Unión en la diversidad es la enseñanza de la Madre Tierra”.
José Diego Condorcanqui (1935-2007)

El Primer Encuentro de Cultura, Arte y Arquitectura Indígena de las Américas (18 al 22 de marzo de 2019) en la BNMM, en Buenos Aires, despertó un gran interés.

Este nuevo Encuentro se corresponde con el compromiso asumido en la Cumbre Cultural de las Américas, en mayo 2018, en Ottawa y en junio de 2019, en Buenos Aires, y de la sostenida relación de la Embajada de Canadá en la Argentina con los pueblos indígenas y su apoyo a las políticas públicas y educativas en el ámbito de las artes, la cultura y la educación.

ECYAI2020 será una nueva oportunidad para compartir conocimientos y perspectivas dentro la cosmovisión indígena, y continuar el intercambio de ideas y experiencias entre las distintas comunidades indígenas de Argentina y Canadá.

Actividades

En el ámbito del Encuentro se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Título de Mesa: La Verdad a través del arte textil: conversación sobre culturas indígenas actuales
Participantes: J’net Ayayqwayaksheelth (Ahousaht, Nuu-chah-nulth Nation Cedar Bark), Tracy Toulouse (Ojibway from the Bear clan), Nathalie Bertin (Métis/French)
Moderadora: J’net Ayayqwayaksheelth

Fecha: 18 noviembre 2020

Hora: 16hrs Canada EST – 18hrs Argentina
Modalidad: Webinar via Zoom. FB Live. Instagram Live.
Título de Mesa: Textil Ancestral
Participantes: Elvira Challa Huasi, Celesta Valera (Colla), Andrés Casimiro (Purmamarca), Georgina Rivolta (Prof. Diseño Universidad de Rosario)
Moderadora: Olga Corna
Fecha: 20 noviembre 2020
Hora: 16hrs Canada EST – 18hrs Argentina
Modalidad: Webinar via Zoom. FB Live. Instagram Live.
Título de Mesa: Mujeres Indígenas e Interculturalidad: “conversaciones colaborativas para un buen vivir”.
Participantes: Idoia Arana-Beobide (Canada), Liliana Kremer (Argentina), Liz Sandra Ramírez (Paraguay), Irma Liliana Bertozzi (Salta), Elder Miigam’agan (Wabanaki), Margaret Kress (Saskatchewan), Myriame Martineau (Canada) y Elena Beatriz Martínez Riquelme (Paraguay).
Moderadora: Pate Palero
Fecha: 19 noviembre 2020
Hora: 16hrs Canada EST – 18hrs Argentina
Modalidad: Webinar via Zoom. FB Live. Instagram Live.
Título de Mesa: Las mujeres indígenas productoras de arte y conocimientos
Participantes: Rosalia Gutierrez (pueblo Coya), Bianca Orqueda (pueblo Nivakle), Vilma Rosaura Palax Tuy (pueblo Kaqchikel, Guatemala)
Moderadora: Marilin Rehnfelt

Fecha: 17 noviembre 2020

Hora: 16hrs Canada EST – 18hrs Argentina
Modalidad: Webinar via Zoom. FB Live. Instagram Live.

Título de Mesa: Patrimonio, Análisis, Observaciones, Posibles acciones

Participantes: Teresa De Anchorena, Alejandro Iglesias Rossi, Juan Namuncurá, Alberto Petrina

Moderador: Juan Namuncura

Fecha: 16 noviembre 2020

Hora: 16hrs Canada EST – 18hrs Argentina
Modalidad: Webinar via Zoom. FB Live. Instagram Live.

Shuvinai Ashoona “Mapping Worlds”

El Power Plant presenta una serie de trabajos de la artista Shuvinai Ashoona

Curadora Invitada: Nancy Campbell
Curadora Auxiliar: Justine Kohleal, RBC Curatorial Fellow

La exposición Mapping Worlds presenta dibujos a lápiz y tinta producidos por el artista durante las últimas dos décadas. Muchos de los primeros dibujos de Shuvinai Ashoona representan escenas de Kinngait (anteriormente conocido como Cabo Dorset), Nunavut, continuando una tradición artística iniciada por la familia Ashoona, incluida su abuela Pitseolak Ashoona (1904-1983) y su prima Annie Pootoogook (1969-2016). Shuvinai, vive en Kinngait, en el extremo sur de la isla de Baffin, fparte de la cultura Inuit de Canadá.
Trabaja en Kinngait Studios, el brazo artístico de la Cooperativa Esquimal de West Baffin. Incorporado en 1959, el estudio tiene la tradición más fuerte y más larga que cualquier otra cooperativa de arte, y esta dirigida por la comunidad en el Ártico. Debido a la estabilidad y longevidad de la gestión de la cooperativa, cuatro generaciones de artistas Inuit han desarrollado y vendido su arte en todo el mundo. Shuvinai es mejor conocida por su iconografía muy personal e imaginativa, con imágenes que van desde escenas naturalistas observadas de cerca de su hogar en el Ártico, hasta visiones monstruosas y fantásticas.
El trabajo de Shuvinai es único entre los artistas que trabajan en Kinngait. Sus dibujos imaginan el pasado y el presente fusionados en un futuro profético, como criaturas híbridas de humanos y animales, mundos que dan a luz a mujeres y paisajes místicos o de otro mundo claramente inspirados en el terreno de su hogar en el norte.

Bio:
Shuvinai Ashoona (nacida en 1961, Kinngait, Nunavut, Canadá) vive y trabaja en Kinngait. Se han organizado exposiciones individuales de la obra de Ashoona en el Museo Nunatta Sunakkutaangit, Iqaluit (2013); Galería de Arte MacKenzie, Regina (2012); Galería de Arte de la Universidad de Carleton, Ottawa (2009); y Art Gallery de Alberta, Edmonton (2006). Su trabajo se ha mostrado en exposiciones colectivas en lugares como la Fundación Esker, Calgary (2017); Galería de Arte de Ontario, Toronto (2017); Mercer Union, Toronto (2016), Galería Nacional de Canadá, Ottawa (2014) y SITE Santa Fe (2014). Más recientemente, Shuvinai Ashoona recibió el Premio Gershon Iskowitz 2018.

Presentado por:
muestra-arte

Emilio José Moreno Chavarría

Cóndor: Tierra Originaria